El día de ayer por la noche, mientras revisaba mi cuenta de facebook, observé una interesante imagen compartida por una amiga, la imagen, me alarmo muchísimo y me produjo una extraña sensación de malestar y curiosidad por conocer la opinión de algunas amigas sobre lo que resaltaba en dicha imagen, tras hacer unas preguntas a mis amigas, me sorprendí aún mas. Sentí entonces la necesidad de exponer mi desacuerdo y malestar contra dicha imagen y las razones por las cuales la considero ofensiva. Se las muestro abajo.
Las personas que conocen el tema, sabrán inmediatamente lo que molesta en la imagen, sin embargo, para exponer mi punto de vista, intentare hacer un análisis semiológico de la imagen.
La imagen se trata sobre las relaciones de pareja, podríamos clasificarla en dos momentos; En el primer momento, encontramos al hombre sujetando a la mujer desde la barbilla, viéndola fijamente, ambos están dentro de un cuarto; en el segundo momento, encontramos al mismo hombre acercando a la mujer hacia el para darle un beso, en la parte de arriba, existe un texto que cita "How to handle a girl with an attitude", lo que significa "Como manejar a una mujer con actitud". Ahora, si pasamos a la connotación de la misma, observamos que el hombre toma a la mujer de la barbilla, en forma probablemente violenta para acercarla a el y besarla, en un cuarto donde probablemente estén solos: si a esto añadimos el mensaje, sobre como "tener actitud" tendremos como resultado una relación machista, enfermiza y un cuadro que pinta bastante bien las relaciones patriarcales en diferentes lugares de Guatemala.
Ahora bien, comprendo el derecho de cada quien para tener y mantener sus relaciones como prefiera, no busco y no quiero con esto ser un consejero matrimonial, más bien, creo que es importante reflexionar sobre esta imagen y no considerar esta situación como "normal". A pesar de la confianza, o tiempo en que se lleve una relación, esas "actitudes" son precisamente las que caracterizan al machismo justificándose a través del sistema patriarcal del uso de la fuerza y legitimando este tipo de violencia a través de diferentes métodos que no tienen nada de romántico, pero que están basados en una lógica de dependencia y dominación, es decir, debemos romper con la idea de "lo normal", para dar paso a relaciones coherentes y sin violencia.
Para reforzar mi punto de vista, también es necesario contextualizar la imagen con los datos de un país como el nuestro. En Guatemala durante el 2014, Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) estimo un número de embarazos de 71 mil embarazos entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años y el grupo guatemalteco de mujeres estableció para el mismo año, un número de muertes violentas de 705 mujeres. Debemos tomar en cuenta que son los datos reportados y recordar que también debido a las "actitudes" machistas, muchas mujeres tienen miedo de hablar y denunciar.
Por ultimo, les comparto una imagen que una amiga me envió, mientras discutía con ella sobre la imagen de arriba, es un violentometro, lo cual es un esfuerzo por parte del Instituto Politécnico Nacional de México de reducir la violencia contra las mujeres.


No hay comentarios:
Publicar un comentario