domingo, 5 de abril de 2015

El paso misterioso de San Lucas Toliman

Existen misterios en todo el mundo y Guatemala no es la excepción, nuestro país esta lleno de misterios bastante interesantes con diferentes explicaciones, las cuales muchas veces nos dejan con más dudas.  

Uno de esos misterios es el paso misterioso de San Lucas Tolimán, que se encuentra aproximadamente a 135 kilómetros de la ciudad de Guatemala en la carretera que une Patulul y San Lucas Tolimán.

¿Por que se llama el paso misterioso? En esta carretera ocurre un fenómeno bastante curioso, el tramo de la carretera es hacia abajo y las cosas ruedan hacia arriba, acá hay un vídeo que los ejemplifica:


Existen diferentes explicaciones, las cuales indican que se debe a piedras misteriosas, o poderes; algunas personas se dedicaron a darle una explicación al fenómeno por medio de la investigación científica y sus respectivos métodos; la investigación implico el uso de diferentes instrumentos, entre ellos una brújula con el que se descarto la existencia de campos magnéticos que afectarán la gravedad convencional.  Un segundo instrumento fue el teodolito (instrumento que sirve  para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada), con el cual los investigadores pudieron comprobar de que todo se trata de una ilusión óptica.



¿Ilusión óptica? Así es, algo un poco difícil de explicar; la ilusión consiste en que a pesar de que el tramo de carretera se encuentre hacia abajo, la inclinación del terreno es hacia arriba determinando el movimiento de los objetos.  Algo difícil de ver con nuestros ojos, pero que gracias a la capacidad de instrumentos topográficos se convierten en misterios que podemos revelar. 



Fuentes: 
https://fenomenos30.wordpress.com/2009/07/19/asi-es-guatemala/?blogsub=confirming#subscribe-blog
https://www.youtube.com/watch?v=U1BHCT3DUqc

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario