viernes, 16 de octubre de 2015

Conquistar tu corazón

Es difícil no haber experimentado en determinado momento de nuestras vidas ciertas emociones al ver a una persona que nos cautiva ya sea por sus atributos físicos, emocionales o intelectuales.  De cualquier forma, el enamoramiento lo podemos pensar como algo natural, sin embargo, el romance es una construcción social.  Cada cultura tiene determinadas formas de "enamorar" o de hacer romance, en cada cultura nos encontramos que existen criterios aceptados de forma colectiva para "expresar el amor", sin embargo, existe determinada lógica en esos proceso para "expresar el amor".  No me detendré a estudiar procesos de "enamoramiento" que no conozco, más bien, este articulo esta pensado en deconstruir lo que para muchos es ese "proceso de enamoramiento" que lo conocemos como "conquistar el corazón de una mujer".




Hace unos días platicaba con un amigo, acerca del amor, él me decía que lo bueno de "ser hombre" es que podemos "conquistar a una mujer", no fue si no hasta dos días después que se me ocurrió pensar en la lógica de "conquistar a una mujer".  Para muchos, conquistar el corazón de una mujer es llegar a lo profundo de sus sentimientos para crear una relación de dependencia, es decir, para muchos "hombres", el enamoramiento esta relacionado a que una mujer cree una relación de dependencia hacia nosotros.  "¿Qué mejor demostración de afecto que esa relación de dependencia?" Me incluyo en esto, porque por mucho tiempo establecí relaciones de dependencia con las mujeres quienes me enamoraba, porque pensaba que la relación debía ser de doble dependencia.  



Sin embargo, no quisiera detenerme en esto, sino demostrar que esta idea tiene un origen histórico que queda evidente en lo que se denomina como "conquistar una mujer" y adquiere una mayor lógica al comparar los hechos históricos de la conquista del país con los datos acerca del maltrato contra las mujeres.  

El proceso de conquista en Guatemala y en general en América Latina se caracterizo por el despojo de tierras, violencia, destrucción de conocimientos, discriminación racial y también la imposición ideológica a través de la religión. Esto provoco desigualdades socioeconómicas legitimadas por discursos relacionados con la pureza de sangre. Este sistema de ideas no han cambiado mucho en cuestión de los paradigmas de belleza así como los paradigmas de conducta, "el deber ser" de un hombre esta relacionado con la idea de conquista y lo que esa idea conlleva consigo o ha conllevado consigo, "violencia, deslegitimación contra la parte conquistada, imposición de ideas, dominio sistemático, colonia dependiente (mujer dependiente)" y como paradigma de hombría "el hombre alto, fuerte, "que protege" y da "seguridad", "el que no duda y sabe lo que quiere".  Esto pues compromete al hombre a no tener dudas en cuento a su manera de comportarse, y mas aún, a su manera dominante de comportarse, "un hombre debe dominar porque es hombre" y para ello tiene a su disposición cualquier recurso incluyendo la violencia, tal y como lo hicieron los conquistadores.



Pero claro, esta es lo lógica y la racionalidad del sistema de enamoramiento, de esta misma lógica colonial, los hombres "conquistan y colonizan" mujeres, para que luego nos preguntemos ¿Por que no funcionan las familias? ¿Por que no funcionan los matrimonios?, buscando muchas veces respuestas que solo confirman las contradicciones de un amor que no es amor. Buscando respuestas regresivas que en vez de aclarar las cosas, solo acentúan las relaciones de dominio que legitiman el domino del hombre sobre la mujer y al mismo tiempo lo encadenan en un estereotipo de "macho violento".  Por eso es importante cuestionar este tipo de lógicas las cuales no tienen ninguna racionalidad.



Y más que cuestionar, debemos buscar nuevas formas racionales en nuestras relaciones, para que se establezcan relaciones distintas y sanas donde nos curemos de los males que aquejan a las familias y se establezcan lazos de solidaridad y no de dominio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario