martes, 17 de mayo de 2016

Las "Polémicas" declaraciones de Jimmy Morales

Responder con indignación a un comentario vació de un tema irrelevante, ofrecer  mano de obra barata, y aseverar que Guatemala "produce" niños, son solo algunos ejemplos de los imaginarios que tiene Jimmy Morales sobre la realidad del país, confundiendo efectos con causas y mostrando escasa capacidad para profundizar en la interpretación de la realidad del país.

Ser conscientes de que el presidente electo "democráticamente" nos represente de esa manera es indignante y preocupante.  Sin embargo, sus opiniones no son aisladas y sus antecedentes como comediante nos dan ciertas pautas para indagar sobre las estructuras socio-históricas presentes en su discurso y en su forma de actuar.

Empecemos por analizar su indignación a la publicación del comentarista de ESPN.  Regularmente las personas fanáticas de la selección guatemalteca argumentan que se debe apoyar a la "sele" por ser de Guatemala, porque "Somos chapines" u otras ideas "patrióticas" que versan sobre un apoyo incondicional, en este sentido podemos decir que la identidad de nación muchas veces la representamos y la concebimos desde el apoyo al equipo de fútbol y de hecho cuando alguien habla mal del equipo, nos enojamos e indignamos cuando en realidad muchas veces la opinión no está equivocada. 

Por otro lado, para muchos no es un secreto que Guatemala es un lugar donde existe mano de obra poco calificada, así también una alta tasa de desempleo, subempleo y salarios mínimos de hambre. La respuesta de Jimmy Morales con respecto a su opinión del muro propuesto por Donald Trump, denota:

1. Falta de sensibilidad, ya que el comentario agrede la dignidad de los trabajadores.  En Guatemala los salarios mínimos imposibilitan la movilización social ascendente, y por lo tanto, el Estado debe funcionar creando condiciones adecuadas para que las personas puedan tener acceso una mejor calidad de vida.

2. Falta de análisis y capacidad política. Es precisamente la mano de obra barata la razón por la cual el señor Trump actúa con xenofobia. Un inmigrante tiene acceso a mejorar su calidad de vida estando en Estados Unidos, sin embargo, para la metrópoli colonizadora (EEUU), es mucho más rentable mantener salarios de miseria en la colonia (Guatemala) a que las personas tengan acceso a un mejor salario viajando a la metrópoli, ya que en Estados Unidos los salarios no son tan bajos.

El tercer comentario "polémico" es el que denota que para el presidente Jimmy Morales, el crecimiento demográfico desmedido es una causa de los problemas sociales. El presidente se basa en el análisis macroeconómico que establece que cuando el crecimiento demográfico es mayor al crecimiento económico se genera más pobreza.  Sin embargo, esa es una lectura economicista de la realidad y reduce la interpretación social a un dato económico que no nos dice nada de la distribución de la riqueza y tampoco datos sobre la inversión o el gasto.  El crecimiento demográfico desmedido es un efecto y no una causa.

Existen diferentes razones por las que existe un alto crecimiento demográfico, de las cuales podemos mencionar dos:

1. Violencia sexual, existe en Guatemala madres de 13 años producto de violaciones de familiares y personas cercanas a ellas, es decir, las mujeres no son dueñas de sus cuerpos y tampoco deciden sobre su sexualidad.

2. Falta de educación integral sexual, desconocer sobre el tema vulnera a las personas, sin embargo, tener acceso a una formación sexual adecuada nos empodera y permite que exista planificación familiar.

Es interesante que en ambos casos al profundizar, encontramos causas históricas de las cuales el mismo Estado y otros actores como la iglesia tienen responsabilidad.

Ahora recordemos que durante la campaña de Jimmy Morales, muchos lo señalaron como una persona racista y discriminador.  Esto porque el humor que produce consiste en hacer sátira del indígena, del afrodescendiente y del homosexual.  

Así pues, Jimmy Morales lejos de promover la democracia y el respeto hacia las diferentes formas de ver la vida, las toma como un chiste, su patriotismo esta cimentado en la selección de fútbol y en el grupo social que se identifica por cuestiones raciales “el ladino”.  Guzmán Böcler hace referencia al problema del “ladino” y menciona en su libro: "el indio es considerado guatemalteco para todo lo que le perjudique.  Por ello, la representatividad de la nación, de lo nacional y lo patriótico ha sido asumida por el ladino, y a los ojos de éste y del colonizador extranjero, lo folklorico, lo exótico y lo túristico corre por cuenta del indio" p. 101-102.  

Otra característica que menciona Guzmán Böcler respecto al ladino es acerca del cristianismo comprometido, 

"Los diversos estilos de cristianismo puestos en práctica en Guatemala, a lo largo de toda su historia, han sido y siguen siendo el soporte de una estructura social segmentarizada y desigual. Por esta razón, como creencias religiosas, no pueden ir al fondo de sí mismas, si no se quedan en lo externo, cultural y secular" p. 118

Ya sea por proselitismo o por convicción, Jimmy Morales mostró su lado religioso, y su más fuerte fidelidad a la iglesia.

Tomando en cuenta estos factores vistos de forma tan superficial, podemos concluir que el señor Jimmy Morales en su condición de "ladino", es el presidente adecuado para continuar la misión colonizadora de Estados Unidos.  Sus imaginarios e ideas de la problemática guatemalteca, responden a una visión colonizada de la realidad del país y esto se refleja en sus comentarios y en la forma en que es manipulado para hacer política.

Bibliografía

Böcler, G. (1974). Guatemala una interpretación historico social. Guatemala: Siglo XXI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario