domingo, 1 de marzo de 2015

Una defensa a la historia, nota para la juventud

¿Que importa la historia?
¿Que weba* las fechas y la historia?

No soy gran conocedor de la historia, sin embargo, creo que es fundamental conocerla, y ampliar de manera progresiva los conocimientos, en esta área.  Existen una y mil excusas para no conocer historia, sin embargo, es fundamental conocerla. Y debido a esta razón, escribo esto.

En el mundo globalizado, nada importa más que el dinero, nada importa más que tener un buen carro, una casa, lo que todas las personas denominan "asegurar tu futuro", elegir una carrera técnica que permita ser una persona "rentable"; además te dicen se un buen "trabajador", escuchas en todos lados: "da lo mejor de ti", "la milla extra", "has algo que te haga sobresalir de los demás", en fin, muchas otras cosas que dicen las personas para que puedas ser diferente a los demás, y claro, no es malo, al menos hasta que se entiende desde otra lógica; desde la lógica de mercado.  Mientras te intentas dar valor agregado a ti mismo debido a exigencias ajenas a ti; te estas cosificando, te enajenas.  Y ¿Que tiene que ver esto con la historia?.

Existe actualmente una apatía muy grande por conocer los hechos del pasado, una apatía muy grande por sembrar el intelecto, por sembrar en conocer la historia, ¿Por qué?, ¿Acaso buscamos cosechas no intelectuales?, esa tal vez fuera la respuesta a esta tendencia general a desconocer, ¿Que puede importar el pasado?, lo normal sería afirmar que: importa más la tecnología, la informática, el internet.  Sin querer desacreditar la importancia de la tecnología y la informática, puedo asegurar que esta apatía en general es producto del proceso de enajenación de las personas "si es que lo podemos pensar de forma progresiva".  El discurso que nos rodea, esta lleno de racionalidad instrumental y nuestra acción social motivada por la competitividad, a eso, añadamos tendencias de descenso en la movilidad social de Guatemala y tendremos como resultado, apatía por algo que al parecer no genera ganancias y además solo te hace ver un tanto desajustado del entorno globalizado.  



¿Cual es el modelo de juventud?,  Si me preguntaran hace unos tres o cuatro años, hubiera contestado tal vez lo siguiente: "un joven con un trabajo estable, con ahorros, que estudia para poder asegurar su futuro y claro ¿Por que no? con pareja", y es que el modelo de joven exitoso es aquel que tiene trabajo y tiene dinero.  En este díada, vemos necesariamente la consciencia de lo que se desea y se acepta, de lo que el mercado ofrece y transforma, un tipo ideal de joven, en el cual la racionalidad instrumental lo transforma en objeto para generar riqueza, sin importar otras cosas inherentes al individuo además del tipo ideal de joven exitoso que es funcional al sistema, porque saca provecho del mismo, el tener ahorroses la muestra de seguridad; que es un joven centrado y sabe lo que "debe saber" en otras palabras, el joven como objeto de uso, como medio para generar riqueza tanto para si mismo como para una empresa, es simplemente, un "engranaje perfecto".  Con base en esto, podemos inferir que:
  • El sistema social, establece el ideal de "joven rico", por lo tanto es un fin.
  • El joven quiere dinero, para hacer manifiesta su enajenación, por ejemplo: comprar ropa de marca, comprar un excelente teléfono, entre otros; en fin, el joven establece cierta seguridad en si mismo a partir de lo que posee y lo que puede mostrar que posee.  Esto es una forma de mostrar su "valor" como objeto de mercado, mientras demuestre mejor "calidad", se cotizará a un precio más alto y por lo tanto con mayores expectativas para ser mano de obra mejor pagada.
  • La enajenación no solo se da a nivel de consumo, si no también a nivel de inversión ¿Como así?  Claro, se puede invertir en un joven, para hacer de el, un mejor bien en el mercado laboral, ejemplo de ello, es el aprendizaje de idiomas extranjeros para ser parte de un BPO, así, poder decir, "trabajo en una maquila bilingüe", o la selección de las carreras técnicas que "pagan mejor", por ejemplo odontología; muchas personas siguen carreras que no les gustan solo por el simple hecho de que son mejor pagadas.  Entonces la educación no se da por vocación, sino por coerción de mercado.
  • La situación de Guatemala te obliga a escoger algo que "te saque de pobre", por lo tanto, las personas no les interesa saber mucho, les interesa más, ganar mucho dinero
Entonces ¿Por que? ¿Para que la historia?, acá pues viene la defensa a nuestra madre; la historia da antecedentes, es un medio de comprensión de la realidad actual, un espejo hacia el futuro, una lección para aprender, un preámbulo al cambio, no quiero desacreditar los esfuerzos actuales y mucho menos a las personas que se esfuerzan en las ciencias tecnológicas, sin embargo, si dejamos de conocer nuestro punto de partida, olvidaremos cuestiones elementales y cometeremos errores que ya hemos cometido.  Es un compromiso, que nos ayuda a comprender que no somos pequeños y mucho menos objetos de cambio que podamos comprar o vender, ¿Como crees que Napoleón conquisto a casi todo Europa? conocía de historia y política, ciertamente es un error salir sin rumbo, pero es un error aún más grande no conocer de donde salimos.  Conocer la historia ayuda a entender mejor a nuestro prójimo e incluso a entenderte a ti mismo.  Como ser más profundo, como joven de sentimientos y pensamientos, como ser que debe ser tomado en cuenta, no solo como "recurso humano" sino como ¡TU!, en toda tu propia extensión.  Por eso, conoce tu historia, conócete a ti mismo.



Y para todos aquellos que dicen que "la historia ya termino", déjenme decirles que, mientras existan seres humanos con deseos de transformar la realidad, conscientes; seguirá existiendo historia, y dejando el lado romántico; les puedo decir que el mundo corre y se transforma, las luchas y reivindicaciones se dan de diferentes formas, ahora es cuando más historia se hace, porque la dinámica dialéctica que provoca la globalización desata en si, la antítesis de movimientos sociales que se esfuerzan por cambiar situaciones injustas y de exclusión.

Te invito entonces, a que conozcas la historia y que hagas historia, ya no como un sujeto pasivo "objeto de mercado" si no como un objeto que hace historia porque conoce lo que es, de donde viene, lo que quiere y hacia donde va.




*Weba; sinónimos: flojera, pereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario