Esta coyuntura en la que se desenvuelve la manifestación del 25 de abril de 2015, se da en un contexto un tanto complejo, por lo tanto, no se pretende con estos supuestos, abordar la complejidad total del contexto, más bien, esta nota, esta en función de establecer algunas hipótesis.
Estos últimos años de ejercicio de poder por parte del presidente Otto Perez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, se han caracterizado por una fuerte carga fiscal a los pequeños empresarios y clase media en general, además de un sistema de explotación de los empleados de la SAT, en la esfera "mas baja". A esto me refiero a la carga laboral que han tenido los trabajadores de los diferentes lugares en donde se encuentra esta institución y a la gran mayoría de empleados que nos atienden en las ventanillas.
Estados Unidos es un país que siempre tiene injerencia en la política de Guatemala y en la esfera económica también. Esta ocasión fue la CICIG, quien dio el golpe; si se toma en cuenta las políticas que se implementaron por parte del gobierno en cuestión tributaria y se toma en cuenta que la CICIG demostró una estructura de corrupción en la SAT, tenemos como resultado, la indignación de la clase media y su posterior movilización; claramente debemos saber que existen otras movilizaciones que se han quedado invisibles tanto por parte del sector urbano como por parte de las autoridades, ¿Qué es lo que cambia? ¿Por que ha causado tanto revuelo?, las respuestas no se pueden saber con certeza, sin embargo debemos reconocer la injerencia de un hecho como el que hizo ver la CICIG, es decir, pudieron causar el daño suficiente a las estructuras de corrupción en el Estado y poner en jaque al gobierno, al punto de lograr la prorroga al mandato.
Ante la evidencia contundente de las estructuras corruptas del Estado, el CACIF, felicita a la CICIG y en pocas palabras les hacen ver su apoyo en su mandato. ¿Algo huele raro acá?. Sinibaldi, el candidato que representa el sector financiero sabía de esto y decidió en un acto ultra racional, salirse rápidamente del partido, diciendo pestes del partido patriota, todo esto para no recibir el golpe de la perdida de legitimación. Por otro lado, tal vez por no estar del todo al tanto, hay algunos rumores de que el CACIF esta promoviendo también las movilizaciones. Y todo este show por parte de ellos ¿Para que?, bien es sabido que durante mucho tiempo, el ejercito y las cámaras empresariales han trabajado juntos como élite, sin embargo esta vez al CACIF le toca darle la espalda al presidente y tratar de lavarse las manos ante las estructuras de corrupción y las organizaciones paramilitares que ellos mismos financiaron durante el conflicto, para violar los derechos de muchas personas.
Existen dos formas como los políticos ven las manifestaciones y movilizaciones
- Como movimiento de masas, es decir, como algo que se puede utilizar o manipular
- Como motor de cambio
Queda en nosotros decirle al sistema que es lo que somos, pero para eso, debemos tomar en cuenta otras opiniones y solidarizarnos con otros grupos que se han movilizado y han quedado invisibilizados. La propuesta es dejar ver nuestras demandas y escuchar otras, solidarizarnos y trabajar en un nuevo proyecto que sea incluyente y con finalidad del bien común.




No hay comentarios:
Publicar un comentario