miércoles, 22 de abril de 2015

#Renuncia YA, ¿Haciendo historia en Guatemala?

#Renuncia YA

Esta es la consigna de la movilización que será llevada a cabo el 25 de Abril de 2015, solicitando la renuncia de Otto Perez Molina y Roxana Baldetti de sus funciones como presidente y vicepresidenta respectivamente.  Sin embargo detrás de esta consigna que aparentemente no tiene suficiente sentido (tomando en cuenta la coyuntura electoral que esta por venir), podemos ver claramente razones latentes que no quedan explicitas con la consigna como tal y un hashtag.  Esta acción demuestra que el gobierno perdió su legitimidad ante la población y demuestra además la indignación de diferentes grupos por diferentes razones.



Por lo tanto, la consigna no es solo "renuncie ya" señor presidente y señora vicepresidenta.  La consigna engloba diferentes demandas que el gobierno por su mala gestión y falta de transparencia no ha podido solventar, la consigna también hace ver que este gobierno como muchos otros, tampoco ha garantizado los derechos mínimos constitucionales.  Si bien sabemos que cuatro años no son suficientes para cambiar una estructura de desigualdad que ha funcionado por siglos, sabemos que la corrupción no es un avance coherente para solucionar los problemas de Guatemala.  Necesitamos propuestas claras, coherentes y lo más importante incluyentes.  Cada cuatro años los partidos políticos hacen marketing de diferentes formas, sin embargo, no nos han dado propuestas claras para implementarse.  Y sus estrategias han caído en el mas profundo pozo de la argumentación falaz, apelando a cuestiones como la sexualidad. Cuestiones que solo hacen ver que no tienen las intenciones de cambiar los prejuicios y estereotipos culturales que tanto mal han causado al país.

Esta movilización fue una iniciativa que desde las redes sociales dio voces o "letras", para que la gente diera muestra de la falta de legitimación del gobierno ejercitando su derecho como ciudadanas y ciudadanos.  Ahora bien, es importante tomar en cuenta en esta movilización ciertos aspectos:



  1. Hacer ver nuestras demandas: cada grupo tiene diferentes demandas por las cuales deslegitiman al gobierno.  Es importante si queremos un cambio radical, hacer visibles esas demandas y prestar atención a otras demandas, esto nos llevaría a conocer la necesidad de otras personas y solidarizarnos no solo en función de un enemigo en común, sino también en función del bien común.
  2. Mantener un ambiente de respeto y concordia; la idea de manifestación pacifica redefine lo que conocemos, sabemos que los disturbios y la historia en Guatemala ha sido violenta, es tiempo ya de romper con esos esquemas y costumbres que nos han llevado hasta donde estamos. Mantener la concordia, la solidaridad y el respeto a la diversidad es fundamental para articularnos y discutir con base en propuestas de un futuro diferente.
  3. Hacer presión en el congreso, sabemos bien que muchos diputados han estado con un excelente salario en el congreso sin siquiera asistir, ¿Acaso ellos de verdad nos representan?, en teoría si, por lo tanto debemos reconocer que no solo el ejecutivo es cómplice en este juego; también los diputados tienen mucha responsabilidad.  
  4. ¿Por que no? podemos también trabajar actividades culturales y artísticas, sátiras políticas, música, entre otras actividades que surjan desde este espacio, para darle matices diferentes a esta iniciativa.  
Tal vez demasiado optimista, si,  sin embargo muchas personas partieron del deber ser para el hacer, buscamos un fin y debemos trabajar en ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario